6 nov. 2010

Las Costumbres de los Mayas


         ¡Cómo eran locos los mayas! Sus padrones de belleza son simplemente fantásticos. Muy curioso el artículo.

Deformación craneana

Una de las cosas que mas han hecho celebres a los antiguos mayas, aunque no era privativa de ellos, es su deformación craneana, obtenida por medios imageartificiales, cosa que decían fue inspirada a sus antepasados por los mismos dioses, la que según referían, además de darles un aire noble les proporcionaba una comodidad practica para sujetar la carga a la cabeza.

         A los pocos días de nacida la criatura la ponían boca abajo o boca arriba sobre un pequeño lecho y durante varios días le comprimían fuertemente la cabeza entre dos tablillas cóncavas en el medio, una sobre el frentePort. testa y otra sobre el colodrilloPort. Nuca, parte posterior-inferior da cabeça., tablillas que se sujetaban por medio de un fuerte amarre. Resultaba así un cráneo puntiagudo hacia arriba, retorcido hacia atrás, aplastadoPort. Esmagado, deformado por golpe ou pressão. por adelante, haciendo mas anchaPort. larga la frente y acentuando sobremanera el perfil.

image

Estrabismo

         La bizqueraPort. vesguice, estrabismo era un signo fisiológico particularmente gustado por los mayas. Para satisfacer tan exótico gusto colgaban del cabello de sus hijos una pelotilla de resina que les caía sobre la frente, lo que obligaba al niño a levantar continuamente los ojos para verla, hasta que con tanto forzarlos acababan por adquirir dicha desviación.

         Es posible que algunos individuos que se dejaban crecer el cabello sobre las cejas, al danzar tenían que mirarlo alzando sus ojos y se ponían bizcos.

Perforación de la nariz

         Consistía en la horadaciónEsp. Acto de horadar = Agujerear, perforar, taladrar de la ternillaPort. cartilagem nasal para incrustar en ella una cuenta de jade o ámbar.

Mutilación dentaría

         Hombres y mujeres se ornamentaban la dentadura con incrustaciones de pequeños discos de jade o de obsidiana y en ocasiones, se limaban los dientes en forma de sierra.

image

Perforación de las orejas y de otras partes del cuerpo

         Tanto las mujeres como los hombres tenían perforados desde chicos el lóbulo de las orejas para colgar o ensartarPort.Espetar; enfiar (numa agulha); trespassar. en el sus respectivas orejeras. La horadación era agrandada gradualimagemente, y era capaz por lo tanto de contener grandes piezas.

         Los guerreros principalmente solían agujerearse el labio inferior para ajustar en la horadación un bezoteEsp.(De bezo) m. Cierto adorno que llevaban los indios pendiente del labio inferior. de oro, plata o ámbar o bien un botón de oro, a modo de distintivo guerrero o, mejor dicho, de valor, lo que a la vez les daba un aspecto fiero e imponente.

Forma de usar el cabello

        Las madres acostumbraban a quemar con paños calientes los rostros de sus hijos a fin de que cuando crezcan no le creciera la barba.

        Tanto los hombres como las mujeres usaban el cabello largo, aunque diferenciándose generalmente en el tocadoEsp.Peinado / Port.Penteado. Se dejaban crecer el cabello desde el medio de la cabeza hacia atrás. Los hombres se quemaban dicha parte superior del cráneo de tal manera que creciera menos cabello ahí.

         A veces lo trenzaban y hacían una guirnalda de ello en torno a al cabeza, dejando la coletillaEsp.Dim.coleta = Trenza de pelo; particularmente, la que llevan en la parte posterior de la cabeza los toreros y los chinos. atrás como borlas. Los guerreros llevaban la trenza alrededor de la cabeza con el final colgando hacia atrás. Usaban un flecoPort. Franja erguido por una banda de algodón o corteza. Era un castigo que se le cortara el cabello a alguien.

image
El Hetzmek

Ceremonia del Hetzmek

         Una ceremonia que se celebra entre los mayas modernos de Yucatán y que trae su origen desde los tiempos antiguos, es la del hetzmek, o sea la operación de llevar al niño por primera vez a horcajadasPort. Montado nas costas de alguém ou em algo, "de cavalinho". en la cadera. Generalmente hay en esta ceremonia dos padrinos. Sobre la mesa se colocan nueve objetos alusivos a la clase de vida que llevara el niño mas tarde. El padre entrega el niño al padrino quien lo coloca a horcajadas y le da vueltas a la mesa, escogiendo cada vez uno de los nueve objetos y poniéndolos a la mano del niño, indicándole al mismo tiempo su uso, luego entrega el niño a la madrina quien repite la operación. Le devuelve el niño al padrino y esta al padre diciéndole “le hemos hecho el hetzmek a tu hijo”. Los padres se arrodillanPort. Se ajoelham. rodillas = joelhos ante los padrinos y luego se reparten bienes y alimentos. Esto se practicaba en las niñas a los tres meses de edad y en los varones a los cuatro meses de edad.

Los Nombres de los Mayas

        Paal kaba era el nombre dado al niño después de su nacimiento, equivalente a nuestro nombre de pilaPort. Primeiro nome, como Gustavo, André, Ana. Para estos nombres generalmente se usaban los de animales, plantas u otros objetos a los que se anteponía prefijos Ah para nombres masculinos y Ix a los femeninos.

         Naal kaba era el nombre que se les daba despues de el Paal kaba, era cambiado después de la ceremonia del Emkú, la partícula Na (madre) seguía al nombre común o apelativo materno y a continuación el apellido paterno.

Conclusión

Los mayas tenían costumbres interesantes pero algunas eran muy extrañas y exóticas, solo ellos entendían su propósito.Los mayas eran una cultura interesante.

BIBLIOGRAFIA

Apuntes sobre mesoamerica

Enciclopedia Yucatenense

Problemas en la visita papal a España


Desde:http://www.lacuarta.com/noticias/vuelta-al-mundo/2010/11/66-87249-9-puros-problemas-por-visita-papal-a-espana.shtml

image

         La visita que inicia hoy (06.11.10) a España el Papa Benedicto XVI ha traído puros dolores de cabeza a las autoridades petazetas.Esp. Pej. Los del partido de Zapatero, PSOE, en alusión a una marca de caramelos.

         De partida, durante la semana se desató una olaPort. onda  de protestas, especialmente en Barcelona, contra la presencia de Joseph Ratzinger en la capital vasca y el alto costo de su visita a la ciudad y a Santiago e Compostela.
         Pero, pa' rematarla, la organización de la visita no ha sido de las mejores e incluso la situación meteorológica podría aguar la fiesta del Papa.

         El colmo de los colmosPort.Exp. o máximo dos máximos, o ápice de tudo de tan mala organización quedó al descubierto a horas que el pontífice aterrice en el aeropuerto de Lavacolla, cuando en una calle barcelonesa se encontró un dossier con información supuestamente confidencial del dispositivo de seguridad que rodeará a Benedicto XVI en la capital catalana, mañana domingo.

         El documento lo encontró un ciudadano cualquiera el martes por la noche, cuando paseaba a su perro. Estaba junto a un contenedor de basuraPort. Latão, contêiner de lixo y consta de 11 páginas, con el selllo del Ministerio del Interior.

         En ellas se detallan las cámaras de seguridad y los inhibidores de frecuencias. El gobierno puso el grito en el cieloPort.Exp. Protestou com veemência, "pôs a boca no trombone", porque además del Papa estarán en la zona el Rey Juan Carlos y la Reina Sofía.

         Los papelitos cuentan, incluso, en qué hoteles se alojarán los miembros del cortejo papal. ¡Como mucho, no!

Calvin y Hobbes 01


Los presento Calvin y Hobbes, una de las mejores tiras de cómics que se han dibujado. Abajo, los primeros párrafos de un artículo en Wikipedia.

Calvin-1

Artículo completo, incluso su versión en audio, en la dirección:
http://es.wikipedia.org/wiki/Calvin_y_Hobbes   

         Calvin y Hobbes es una tira cómica escrita y dibujada por Bill Watterson que relata, en clave de humor, las peripecias de Calvin, un imaginativo niño de 6 años, y Hobbes, su enérgico y sarcástico, aunque algo pomposo, tigre. La pareja recibe sus nombres de Juan Calvino, teólogo reformista francés del siglo XVI, y de Thomas Hobbes, filósofo inglés del siglo XVII.La tira cómica se publicó diariamente desde el 18 de noviembre de 1985 hasta el 31 de diciembre de 1995, apareciendo en más de 2.400 periódicos y con más de 30 millones de ejemplares vendidos de sus 18 libros recopilatorios,lo cual la convierte en un referente de la cultura popular incluso en la actualidad.

         Bajo su aparente sencillez, se encuentra una de las tiras cómicas más complejas de finales del siglo XX. A pesar de que debe en parte de las fantasías de Little Nemo in Slumberland de Winsor McCay, sus múltiples referencias (El Quijote, Hamlet, Kafka, Nietzsche, Picasso.) y las reflexiones del autor (en boca de Calvin) sobre arte, cultura, política, filosofía, temas trascendentales (vida, muerte, Dios) han convertido a Calvin y Hobbes en una de las tiras cómicas de referencia, que ha dado lugar a muchas y variadas interpretaciones para intentar abarcar la magnitud de todo lo que Watterson legó con Calvin y Hobbes.

         La historia está vagamente situada en un típico suburbio del actual Medio Oeste estadounidense, lugar probablemente inspirado en la casa natal de Waterson en Chagrin Falls, Ohio. Calvin y Hobbes aparecen en la inmensa mayoría de tiras, mientras que la presencia del resto de la familia de Calvin es bastante más reducida. Los temas más recurrentes de la tira son las fantasías imaginadas por Calvin (en las que se evade del mundo real), su amistad con Hobbes, sus travesuras, sus puntos de vista sobre temas políticos y culturales, y la interacción con sus padres, compañeros de colegio, profesores, y otros miembros de la sociedad. Un motivo muy recurrente es la naturaleza dual de Hobbes, ya que Calvin lo ve como a un ser vivo mientras que el resto de personajes le ven como un muñeco de peluche. Sin embargo, la tira no menciona a ninguna figura política específica (como por ejemplo sí lo hace Garry Trudeau en Doonesbury, que toca temas como el ambientalismo o las encuestas de opinión). Algunas de las tiras de Calvin comienzan anunciando "los resultados de la encuesta entre niños de seis años" a su padre, como si su posición en la familia fuera un cargo electo.

         Debido a las profundas convicciones anti-comerciales de Watterson, y su negativa a ser un personaje célebre, apenas existen productos legítimos de Calvin (toallas, tazas, etc) aparte de los propios dibujos. Los escasos objetos oficiales, creados para propósitos comerciales, son codiciados por coleccionistas. Dos notables excepciones fueron la publicación de dos calendarios de pared de 16 meses y el libro de texto Teaching with Calvin and Hobbes (Aprendiendo con Calvin y Hobbes). Sin embargo, la gran popularidad de la tira ha motivado la aparición de muchos productos no autorizados (camisetas, llaveros, etc) con los motivos de Calvin y Hobbes, a menudo incluyendo un lenguaje obsceno muy alejado de lo que representan los personajes originales.

2 nov. 2010

El Culto a la Muerte en Mexico

Desde:http://www.elpais.com.uy/101101/ultmo-525831/ultimo-momento/dia-de-los-difuntos-y-culto-a-la-muerte-en-mexico

image

México consagra los dos primeros días de noviembre a homenajear a sus muertos. Las familias disponen coloridas mesas con las bebidas, platillos, frutas o cigarrillos favoritos de sus difuntos.

Algunas incluso lo hacen directamente en los cementerios, a cuyas puertas se agolpan músicos para llevar serenatas a los muertos. Toneladas de cempazuchitl (característica flor amarilla) son usadas para tapizar los panteones.

La tradición dice que por la noche los muertos visitan sus casas para dejarse agasajar y se comen, beben y fuman todo lo que les ofrendan. Es una fiesta para celebrar a quienes se han ido.

Pero este año, en México esta fiesta fue precedida por semanas particularmente violentas con al menos cuatro matanzas, la última en el barrio de Tepito, de la capital, donde seis jóvenes fueron acribillados a balazos.

Balaceras, explosiones de granadas en el noreste del país, una emboscada en que murieron siete policías y varios crímenes múltiples en el balneario de Acapulco tampoco faltaron en esta particularmente sangrienta semana, que se ha cebado particularmente con jóvenes.

La violencia entre narcotraficantes y fuerzas públicas ha dejado más de 28.000 asesinatos -de ellos casi 7.000 este año- desde que en diciembre de 2006 el presidente Felipe Calderón convirtió la lucha contra el narcotráfico en prioridad nacional y lanzó a 50.000 militares para perseguir a los siete carteles del narcotráfico.

Culto a la Santa Muerte. Pero no sólo los banquetes y las serenatas sobresalen en el Día de los Difuntos en México. Una particular tradición basada en la adoración a la muerte genera cada vez más adeptos y moviliza a miles de mexicanos.

El culto actual a la Santa Muerte es una práctica que adopta elementos de diferentes culturas para generar esta doctrina que se estima tiene más de dos millones de fieles en México y un millón y medio en Estados Unidos, explica una nota publicada hoy por el diario mexicano El Occidental.

Según documentos, el origen del culto por la muerte dataría desde la época prehispánica, donde los diferentes grupos indígenas hacían ofrendas y adoraban a la muerte o al inframundo; con el paso de los años y la mezcla de culturas, se fueron adoptando elementos de doctrinas brasileñas y basadas en la religión católica, para dar origen a lo que ahora se conoce como Iglesia Católica Tradicional Mexicana-Estadounidense, explica la misma nota.

La fumada en directo de Zach Galifianakis


El porro que cambió la historia de la televisión en EEUU

Enlace:http://www.elmundo.es/america/2010/11/01/estados_unidos/1288632099.html


Cuál es la mejor manera que tiene un actor para exponer sus argumentos a favor de la legalización de la marihuana? Por supuesto, encenderse un porroPort. Cigarro de maconha en uno de los programas televisivos de mayor audiencia en EEUU.

Eso debió pensar el actor estadounidense Zach Galifianakis, que no dudó en agarrar mechero y cigarrilloPort. Isqueiro e cigarro de la risa en el debate televisivo que se estaba llevando a cabo en el show del canal HBO ‘Real Time With Bill Maher’, donde acudió a presentar su última película ‘Due Date’ (Fecha de caducidad) en la que aparece con Robert Downey Jr.

“Políticamente es difícil subirse a este carro porque creo que la gente lo sigue viendo como un tabú”, comentó el actor. Acto seguido se encendió el porro ante las reacciones de sorpresa del público y los tertulianosPort. Entrevistados, participantes de uma "tertulia", conversa/Esp.charla. Incluso le pasó unas caladas Port.Tragos, aspirações de cigarro de tabaco ou maconha, tapas (gíria) a la reportera conservadora Margaret Hoover, que se limitó a comprobar que efectivamente el aroma de aquel cigarrillo correspondía a marihuana.

La escena se sucedió el viernes pasado, días antes de la celebración de las elecciones legislativas en EEUU que se llevarán a cabo este martes. En California también se incluye un referéndum en el que se votará ‘sí’ o ‘no’ a la legalización del consumo del psicotrópico, recogido en la Propuesta 19. Según los sondeosPort. pesquisa(s)/ Esp.sin.encuesta(s), la votación será desfavorable para los intereses de Galifianakis y los defensores del ‘Yes We Can (nabis)’ que ya son un 44% de los californianos.

Según publica el Daily Mail, se trata de la primera vez que alguien se enciende un porro en vivo y en directo en una televisión estadounidense y sin duda el hecho está trayendo colaPort. traer cola = ter, trazer consequências La CNN lo ha convertido en uno de sus temas estrella del día y los medios de todo el mundo se están haciendo eco de la ‘fumada de Galifianakis’.

Galifinakis se lo fumó, Maher lo permitió

Bill Maher es el conductor del show y se caracteriza por la sátira con la que trata los temas de actualidad política. Está situado en el puesto 38 del top 100 de mejores comediantes de todos los tiempos, realizado por Comedy Central.

En sus debates siempre ha defendido la legalización de la marihuana y de los matrimonios homosexuales y en ningún momento paró los pies Port. tentou impedir, conteveal actor de ‘Hangover’ (Resacón en Las Vegas) para que no se fumara el porro. Todo lo contrario, compartió carcajada con público y tertulianos.

Zach Galifinakis ya ocupó espacios mediáticos hace unas semanas al ser uno de los actores que se mostró reticente con la aparición de Mel Gibson en la segunda entrega de ‘Hangover’ debido a los cargos a los que se enfrenta por violencia doméstica, aunque sin duda, será por esta fumada por la que entrará a formar parte de la historia de la televisión, además de haber hecho la promoción perfecta a su última película.

1 nov. 2010

El Gallego.¡El Portuñol existe de verdad!

Amigos, navegando por Internet a buscar cosas para este blog, encontre una reportaje en gallego hablando de las elecciones presidenciales en Brasil. ¡Y que descubierta! El gallego es una especie de portuñol oficial (si, una lengua diferente hablada en Galicia, región al norte de Portugal-noroeste de España), una mezcla de español y portugués. Increíble…
Marcus Salmerón

Sigue abajo el artículo, encontrado en la dirección http://www.lavozdegalicia.es/mundo/2010/11/01/00031288598005707443924.htm?idioma=galego 


 

Dilma Rousseff convértese na primeira muller que preside Brasil

Autor: EFE
Data de publicación: 31/10/2010
image
A economista de 62 anos gañou os comicios con máis de 55 millóns de votos, que supoñen o 56% do censo.

Dilma Rousseff, economista de 62 anos, é desde hoxe a presidenta electa de Brasil e sucederá no cargo ao seu mentor, Luiz Inácio Lula dá Silva, tras gañar con máis de 55 millóns de votos as eleccións que disputou fronte ao opositor José Serra.

Así como Lula foi o primeiro obreiro en chegar á Presidencia do país nas eleccións de 2002, Rousseff, a súa escollida, é desde hoxe a primeira muller elixida para gobernar o país e logrouno nada menos que con case 56 millóns de votos, que supoñen o 56% do censo.

«Esta elección é unha demostración do avance do país, que por primeira vez será dirixido por unha muller», subliñou Rousseff no seu primeiro discurso tras coñecerse os resultados oficiais, no que tivo palabras de agradecemento especiais para con Lula, o seu mentor político.

«A emoción deste día mestúrase coa da despedida de Lula, cuxa porta golpearei cando sexa necesario, coa seguridade de que estará sempre aberta», dixo en alusión a quen lle traspasará o cargo o próximo 1 de xaneiro.

Con bágoas nos ollos, dixo que a súa vitoria supón a «misión máis importante» e «difícil» da súa vida e rexistrou, como o primeiro dos seus compromisos, o de «honrar a todas as mulleres para que este feito inédito de hoxe multiplíquese» en toda a sociedade brasileira.

«Quero que os pais e as nais miren hoxe ás súas fillas e díganlles que unha muller pode ser presidenta de Brasil», declarou.

Na súa lista de promesas, dixo que garantirá «o dereito á opinión e a expresión», o «emprego», a «distribución de renda», a «vivenda digna», a «paz social» e as «máis absolutas liberdades de prensa, relixiosa e de culto».

Tamén se comprometeu coa meta de «erradicar a pobreza» no camiño trazado por Lula, «o mellor presidente que tivo Brasil».

Rousseff fixo un chamamento aos «empresarios, traballadores, igrexas, á prensa e a todas as persoas de ben do país» a colaborar co seu Goberno, que será «para todos, sen exclusión».

Á oposición, encarnada polo candidato do Partido da Social Democracia Brasileira (PSDB), José Serra, derrotado hoxe nas urnas, dixo que pretende «estenderlle a man» sen «discriminación», porque será «a presidenta de todos, respectando as diferenzas de opinión».

No plano internacional, Rousseff pronunciouse a favor de «a promoción dunha orde internacional máis xusto», en «un momento en que as grandes economías do mundo están golpeadas» pola crise global.

«Seguiremos loitando pola amplitude de todas as relacións comerciais», contra «o proteccionismo» e para «acabar coa guerra cambiaria que hai no mundo», dixo Rousseff, quen apuntou que «é preciso, no multilateral, establecer regras moito mais claras e coidadosas» e «limitar a especulación desmedida».

Serra, pola súa banda, compareceu ante a prensa unhas dúas horas despois de que se confirmaron os resultados, para recoñecer a derrota e felicitar á presidenta electa.

O líder do PSDB asegurou que o resultado de hoxe significa para o só un «ata logo» político e garantiu que a oposición dará a súa maior «contribución ao país en defensa da democracia, da liberdade, do dereito de todos a ser oídos e da xustiza social».

Lula, o gran protagonista da campaña electoral de Rousseff, que chegou a aparecer ata cinco veces por semana en mitins xunto á súa candidata, hoxe optou por deixarlle todo o protagonismo a quen tivo como ministra de Minas e Enerxía primeiro e da Presidencia despois.

«O presidente decidiu non sumarse aos festexos pola vitoria» porque «este día é de ela», dixo a xornalistas Gilberto Carvalho, xefe de gabinete de Lula.

A festa á que aludiu Carvalho celebrouse na Chaira dos Ministerios, unha céntrica avenida de Brasília na que están concentrados todas as sedes do poder público, incluído o Palacio presidencial de Planalto, onde Rousseff despachará a partir do 1 de xaneiro, cando recibirá o cargo de mans de Lula.

Lula da Silva, el líder que convirtió a Brasil en potencia


Desde: http://www.clarin.com/mundo/Lula-Silva-convirtio-Brasil-potencia_0_364163627.html

31/10/10 - En 8 años de gobierno logró incorporar a la clase media y al consumo a casi 30 millones de personas. Y el país pegó un salto de calidad. Dejará el poder en enero con una altísima popularidad. Su futuro, una incógnita.

Por Claudio Mario Aliscioni
Brasilia. Enviado Especial

GRACIAS. LULA DA SILVA RECIBE AYER EL SALUDO DE SUS SEGUIDORES, TRAS VOTAR EN SAO BERNARDO DO CAMPO.
Gracias. Lula da Silva recibe ayer el saludo de sus
seguidores, tras votar en Sao Bernardo do Campo.

Como aquel personaje de Chejov que se arriesgaba a enfriar su té por el placer de beberlo despacio, saboreando el momento, también Lula da Silva degusta su último trago.

Al jefe de Estado brasileño no lo incomoda desde luego el frío ruso del presente. Lo turba, en cambio, la amenaza del futuro. Y esa sensación de desarraigo es tanto más fuerte que, en apenas tres meses, cuando deje el cargo, comenzará un nuevo espectáculo político: la reinvención personal del presidente más popular de la historia del país .

Lula sabrá allí si es fiel a su esencia, ésa según la cual como le fue difícil llegar a la cima, entonces también le será trabajoso bajar. Lo confesó hace poco con toda su frontal franqueza: “Sé que un día me va a caer la ficha y ahí veré que ya no soy más presidente”. No es una admisión baladí. Tras ocho años de gobierno en Brasilia, deja el puesto con el 84% de apoyo nacional y el reconocimiento de todo el planeta.

Por un breve período, Lula pasará por esa cámara de descompensación que es para él San Bernardo Ocampo, en el Estado de San Pablo. Según su declaración jurada, el mandatario saliente tiene allí cuatro propiedades, entre ellas, un departamento donde vivirá con Marisa, su mujer; y una suerte de pequeña quinta, Los Fubangos, comprada en 1993. Esta enumeración inmobiliaria, sin embargo, no debe confundir: el presidente fue gremialista, pero no es un millonario.

Según sus íntimos, hace unos seis meses afloraron síntomas de que lo aplastaba el pesado manto del fin de reino. “Todo acto ya es el último y ya estoy con nostalgia pensando en lo que voy a hacer”, les dijo. Entre bromas, agregaba que dejar el cargo tiene sus ventajas. “Por ejemplo, tomar un baño de playa o una cervecita sin que después digan que el presidente está bebido”.

Pero nada de eso parece entusiasmarlo. Por ejemplo, ha esparcido la noticia de que, cuando acaben las reformas de su casa, irá allí de inmediato. O que luego recorrerá el mundo para recibir unos 30 doctorados honoris causa que lo esperan. O que también considera crear un instituto para combatir la pobreza en Brasil.

Pero nada de eso emparda la gloria pasada que no vuelve, su bossa inventada a medida, sus “Saudades del poder”.

La victoria de Dilma Rousseff significa, en sustancia, el inicio de la experiencia histórica del “lulato”. Reiteradamente, Lula ha dicho que no intervendrá en el gobierno de su sucesora. Pero habrá que ver si acaso acaba inventando un sistema parecido al del cardenal consejero Richelieu con el rey francés: ni tanto que digan que hace lo que digo; ni tan poco que crean que no me oye.

La base de ese fenomenal movimiento político que ya se palpa aquí es el legado que deja. Fue en sus ocho años de gestión cuando la proyección de Brasil pegó un salto fundamental. La vida es mejor para los brasileños ahora que al inicio de su mandato.

En un país de 190 millones de habitantes, incorporó a la clase media a 29 millones, que hoy por primera vez consumen, planifican, obtienen créditos, educan mejor a sus hijos y van al dentista. Todos los indicadores sociales han mejorado.

Este mercado interno en expansión, unido al apetito de China por la soja, el hierro y la carne, más el centenar de empresas brasileñas que se proyectan al mundo apoyadas en el crédito estatal, hacen que éste sea “el mejor momento en la entera historia de Brasil” , según dijo el economista Marcelo Neri, de la fundación Getulio Vargas.

Como contrapartida, también debe decirse que nunca antes los empresarios habían ganado tanto dinero. Ciertas interpretaciones apresuradas gustan ver en Lula a un clásico izquierdista. Pero el presidente en retiro, en rigor, es más bien un buen burgués.

Su biografía política lo prueba. Hizo carrera desde el sindicalismo con un discurso radicalizado, fue tres veces perdidoso candidato presidencial y llegó al Planalto sólo tras sellar una unión con grupos económicos locales.

Su vicepresidente, el empresario José Alencar, es un testimonio de ese cambio, corroborado al inicio de su mandato cuando ratificó políticas ortodoxas introducidas por su antecesor, Fernando Henrique Cardoso, y les imprimió su sesgo social que hoy lo distinguen. En suma, con sensible olfato político, Lula advirtió que, como en tantos lugares de América Latina, el problema de la derecha es que nunca piensa en el mercado interno y siempre acaba excluyendo.

Para sus fines, Lula usó al Estado –con Petrobras como la nave insignia– como ariete de desarrollo. Todo eso explica su enorme arrastre popular.

Como en todo legado, también hay sombras en el horizonte. Dicho con esquemática brevedad: sus críticos le reprochan no haber hecho varias reformas (impuestos, educación, salud). Hay quienes, incluso, observan que el grueso de las exportaciones de Brasil está integrado por commodities y que el país aún no ha iniciado su plena industrialización.

De todos modos, esa experiencia es ahora el pasado. Aunque Lula no forzó un tercer mandato consecutivo, pocos le creen (“no sé si estaré vivo”) cuando lo atoran con la pregunta de si se postulará en 2014.

En el fondo, parece pensar que su 84% de popularidad es un guiño de sus compatriotas para que regrese. Algo de razón tiene: a los 65 años y con excelente salud, nadie lo imagina caminando en la playa con su mujer y bebiendo agua de coco.

Dilma Ha Ganado las Elecciones en Brasil


Posteado en El País: http://www.elpais.com/articulo/internacional/Dilma/Rousseff/promete/continuar/trabajo/Lula/elpepuint/20101031elpepuint_11/Tes

Dilma Rousseff promete continuar el trabajo de Lula

La candidata oficialista saca 11 puntos a José Serra y obtiene la victoria aritmética en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. En su discurso se compromete con las libertades de prensa y religiosa y la igualdad entre hombres y mujeres

S. GALLEGO-DÍAZ / J. ARIAS | Brasilia 31/10/2010 Elecciones en Brasil

Dilma Rousseff, de 62 años, la persona elegida por Lula da Silva para sucederle, se ha proclamado hoy presidenta de Brasil, la primera en la historia del país. La candidata del Partido de los Trabajadores ha logrado el 56% de los votos en la segunda vuelta de las presidenciales, muy por delante de José Serra, del Partido de la Social Democracia (PSDB), que se ha quedado con el 44%: una diferencia de 11 millones de votos, según los datos oficiales difundidos por el Tribunal Electoral de Brasil con el 99,9% del escrutinio. Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT) ha prometido "honrar" el trabajo de Lula, su mentor y su predecesor en el cargo, el presidente más popular de la historia de Brasil, el que ha conseguido colocarlo como octava potencia del mundo y sacar de la pobreza a millones de brasileños. Dilma, como la conocen los brasileños, mantiene la lucha contra la pobreza y la estabilidad económica como sus prioridades, además de un compromiso con los derechos fundamentales y la igualdad entre hombres y mujeres.

Dilma, que ha seguido el escrutinio desde su casa de Brasilia, se ha reunido con Lula tras conocer su victoria. Después se ha dirigido a un hotel para hacer una declaración ya como ganadora de las elecciones. En él, la presidenta ha rendido homenaje a su mentor, prometiendo que trabajará para extender su legado en "una nueva era de prosperidad". "La tarea de sucederle es difícil y representa un desafio, pero sabré honrar esta herencia y ampliar su trabajo", ha prometido.

La nueva presidenta se ha marcado dos objetivos fundamentales: la erradicación de la pobreza -que ya persiguió Lula con éxito- y el mantenimiento de la estabilidad y crecimiento económicos. "No podemos descansar mientras haya brasileños hambrientos, mientras hay familias que viven en la calle, mientras haya niños pobres abandonados a su destino", ha prometido. También se ha comprometido a garantizar las libertades de prensa y religiosa y a promover la "igualdad entre hombres y mujeres", principios, todos ellos, "esenciales de la democracia".

Con lágrimas en los ojos, la economista ha afirmado que el resultado de las urnas le ha encomendado la "misión más importante" y "difícil" de su vida y ha señalado, como el primero de sus compromisos, su intención de "honrar a todas las mujeres, para que este hecho inédito de hoy se multiplique" en toda la sociedad. "Quiero que los padres y las madres miren hoy a sus hijas y les digan que una mujer puede ser presidenta de Brasil", ha expresado.

En su lista de promesas, la que se ha presentado como "la presidenta de todos, respetando las diferencias de opinión", ha asegurado que garantizará "el derecho a la opinión y la expresión", el "empleo", la "distribución de renta", la "vivienda digna", la "paz social", las "más absolutas libertades de prensa, religiosa y de culto" y que velará por el estricto respeto "a la Constitución".

Asimismo, se ha comprometido con la meta de "erradicar la pobreza" en el camino ya iniciado por Lula, "el mejor presidente que ha tenido Brasil", y ha hecho un llamamiento a los "empresarios, trabajadores, iglesias, a la prensa y a todas las personas de bien del país" a colaborar con un Gobierno que será "para todos, sin exclusión".

Por su parte, el derrotado candidato del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), José Serra, y al que Rousseff se ha comprometido a "tender la mano", ha pedido a la futura presidenta "que haga el bien" para Brasil. "Estoy muy agradecido a los 46 millones de brasileños y brasileñas que votaron por mí", ha asegurado Serra, quien durante su discurso tras conocer su derrota ha abogado por un "Brasil soberano, democrático, que sea propiedad de su pueblo".

106 millones de brasileños acuden a las urnas

Luiz Inácio Lula da Silva, el presidente más popular de la historia de Brasil, dejó siempre claro que la victoria de su candidata sería una victoria propia. Y lo contrario: que su derrota significaría una bofetada del electorado en su propia cara. El candidato opositor, José Serra, también tuvo siempre presente que ni él, ni su grupo (Partido de la Social Democracia Brasileña, PSDB), luchaban sólo contra la candidata del Partido de los Trabajadores (PT), sino contra el propio Lula. "Mi batalla es una batalla gigantesca", confesó Serra poco antes de acercarse a depositar su voto, en la ciudad de São Paulo.

Finalmente, ha sido una batalla que no ha podido ganar, pese a lograr forzar hace dos semanas una segunda vuelta en la que han participado más de 106 millones de brasileños de los 136 llamados a votar -una abstención del 21,5%, la más alta desde que Brasil recuperó la democracia en 1985-. Los votantes han dado a una mujer el puesto de 40º presidente del quinto país más grande del mundo (toda la Unión Europea cabe en la mitad de su territorio).

Nueva etapa

Lula, que la eligió como candidata presidencial en contra de la opinión de muchos de sus compañeros del PT, ha sido un elemento decisivo en la victoria, pero como mantiene el ex ministro y sociólogo Roberto Mangabeira Unger, "ahora empieza un momento distinto, con una persona diferente y con un trabajo que tendrá sus propias exigencias". "Ahora comienza una nueva etapa en nuestra democracia", dijo la propia Rousseff a la salida del colegio electoral.

Lula ha estado ocho años en la presidencia (la Constitución brasileña prohíbe un tercer mandato) y se retira con un increíble 83% de popularidad. Pocos confiaban en que Serra, ex gobernador de São Paulo, pudiera dar la vuelta a los sondeos: la victoria del candidato del PSDB, bromeaba hace dos días, en una cadena de televisión, un conocido analista, solo parecía posible en dos circunstancias muy especiales: "que las empresas de sondeos se hayan vuelto locas... o que se produzca un milagro".

No parece, sin embargo, que los aspectos religiosos, tan presentes en la campaña para la segunda vuelta, hayan sido finalmente un elemento tan decisivo a la hora de depositar el voto. "Lo importante, por encima de todo", ha confesado a EL PAÍS un pastor protestante a la salida de un colegio en Brasilia, "es cómo ha mejorado la vida de la gente en estos ocho años". Para la mayoría de los expertos brasileños, es la llamada clase c, la nueva clase media baja, que ha nacido y crecido bajo la presidencia de Lula, la que tenía la llave de las elecciones. Y para esos millones de ciudadanos que confían, llenos de optimismo, en seguir mejorando su nivel de vida, la continuidad ha podido ser el elemento decisivo a la hora de depositar el voto.

Dilma Rousseff, hija de un abogado comunista búlgaro y de una maestra brasileña, antigua militante de un grupo armado durante la dictadura militar brasileña, se ha presentado a estas elecciones (las primeras a las que concurría en toda su vida) con una intachable hoja de gestora económica, seria y eficiente, y ha prometido, sobre todo, esa continuidad con respecto a la etapa de Lula. Rousseff necesitará, sin embargo, asentar su fuerza y poder en la presidencia, con un gobierno propio y su propia forma de trabajar, que es, sin duda, mucho más adusta que la de su predecesor. Pese a todo, se da por seguro que ahora mantendrá, por lo menos durante un año, al actual ministro de Economía, Guido Mantegna. La gran duda es su relación con los barones del PT, a los que Lula mantuvo siempre a raya, con el poder que le daba su fabulosa popularidad, y que ahora pueden reclamar mayor protagonismo. Uno de esos barones, José Dirceu, ha aclarado, sin embargo, que no aspira a ningún cargo ministerial. "Ni puedo, ni debo, ni quiero", ha proclamado.

El futuro de Lula

El futuro de Lula, que se ha empleado en esta campaña con todas sus energías y ha demostrado que mantiene intactas su fuerza y su capacidad de convicción, es una de las grandes incógnitas de esta nueva etapa. ¿Optará a un tercer mandato en 2014 o considera que su tiempo "brasileño" está definitivamente cerrado? "Lula solo volvería en un caso", explica un destacado militante del PT. "Si Dilma llega a la presidencia y su mandato fuera un fracaso. Entonces, todos le pediríamos que regresara. Si Dilma tiene éxito, lo más natural sería que ella misma optara a la reelección".

Lo que parece claro es que ni Serra ni Rousseff tienen la extraordinaria proyección internacional que ha logrado el actual presidente brasileño. Lula es un "activo" de Brasil en todo el mundo y parece lógico que, bien sea al frente de una fundación, bien sea en cualquier otro puesto, la actividad internacional forme parte de la agenda inmediata de esta formidable figura política latinoamericana.