9 oct 2010

Ejercicios de español para extranjeros. Vale la pena conocer el sitio abajo.

Es simplemente espectacular el sitio que he descubierto. Principalmente en la parte específica de entrenamiento del vocabulario, com muchos ejercícios con recursos visuales y auditivos.
Como ejemplo, en la dirección abajo, al pasar el mouse sobre las figuras, aparece sobre ellas una ventanilla con su nombre, y al pincharmos en ellas, ¡tenemos su pronunciación sonora!

Para testar un ejercicio del sitio, pulse aqui.

Sitio multimidia de vocabulario

Abajo, la dirección de la portada del sítio

http://www.ver-taal.com/index.htm

Y ahora, la dirección de la sección de entrenamiento del vocabulario:

http://www.ver-taal.com/vocabulario.htm

Aprender y enseñar el español en los días de hoy se quedó muy facil!

Marcus Salmerón

La dieta del bocadillo suena otra vez con fuerza

Artículo encontrado en Cosmopolitan, revista femenina española:
http://www.cosmohispano.com/dieta-del-bocadillo-suena-otra-vez-con-fuerza

La dieta del bocadillo suena otra vez con fuerza

dieta del bocadillo en www.cosmohispano.com

¿La dieta del bocadillo? Seguro que a alguien se le ha ido la pinza.....¡pues no! Aunque no te lo creas  el pan es uno de los alimentos básicos en una dieta equilibrada. Sin embargo, en las últimas décadas tomar pan blanco es como invocar al demonio, sobre todo en el sector femenino. El doctor Félix Gómez-Guillamón, autor del libro "Adelgace comiendo pan" y médico especialista en Nutrición, nos asegura que el pan no es lo que engorda, sino todo lo que le acompaña porque el pan no tiene un valor calórico alto y cuenta con unos niveles de grasas muy bajos.

¿Ya te va convenciendo más la dieta del bocadillo?

Si eres de las que llevas una vida ajetreada y no paras ni un minuto, esta puede ser la dieta ideal que complemente tu estilo de vida de una forma sana y eficaz, sobre todo si comes fuera de casa todos los días y si no te gusta cocinar, ¡aquí tienes la solución! A continuación despejamos algunas dudas sobre el pan y la dieta del bocadillo:

1. El pan, así solito no engorda, lo que engorda son sus compañeros de viaje. Aunque debes tener en cuenta que, como pasa con otros alimentos, si te pasas de cantidad sí que te hará engordar. Como en todo en esta vida, lo mejor es la moderación.

2. El pan integral es bueno para regular el tránsito intestinal y para aportar fibra al roganismo, además la sensación de saciedad es casi la misma que cuando comes pan blanco.

3. ¿Qué aporta el pan a nuestro organismo? Sobre todo hidratos de carbono, pero también; magnesio, calcio, fósforo y vitamina B.

4. Si eres de las que quitan la miga, ¡no te engañes! Tanto la corteza como la miga aportan la misma cantidad de calorías a nuestro organismo, aunque las leyendas urbanas dicen que la miga es lo que más engorda, pero no es verdad.

5. Otro mito que debemos despejar es que el pan tostado engorda menos que el pan fresco, pues bien ¡tienen las mismas calorías! Así que si estás haciendo el esfuerzo de comer pan tostado porque crees que el fresco engorda, ¡ya puedes ir acabándote el último paquetito de rebanadas y empezar de nuevo con un pan recién salido del horno!


Ejemplo de dieta del bocadillo

Desayuno

Un té o un café con leche desnatada.

Unas tostadas de pan

Una pieza o porción de fruta


Media mañana
Un yogur desnatado, un a pieza de fruta o un café con leche desnatada

Comida

¡Llega la hora del bocata! Puedes preparar un bocadillo con carne de pavo o jamón cocido y añadir queso fresco, tomate, atún con verduras, etc. Puedes acompañar la comida de un zumo de frutas o un yogur con 0% de materia grasa.

Merienda

Fruta o yogur desnatado.

Cena

Puedes hacer las mismas cenas que harías para una dieta blanda, por ejemplo; filete a la plancha, ensalada mixta (sin exceso de aceite en el aliño), ensalada de lentejas, pescado blanco o azul cocido o a la plancha, arroz integral con verduras, etc.

Nació jaguar en la Reserva de Pan de Azúcar

 

Fuente: El País – Periódico de Uruguay

ATENCIÓN - Reparen que la palabra cachorro no tiene el mismo sentido del portugués. Quiere decir animal de poca edad. Miren el sentido de la palabra según el diccionário de Maria Moliner:

cachorro, -a (del lat. catŭlus)
1 n. Cría o individuo muy joven de cualquier mamífero. 2 *Animal. 5 Específicamente, los del perro. 2 Cadiello, cadillo.


El  CACHORROEn español no es lo mismo que "perro". Es un individuo muy joven de cualquiera especie de mamífero  fue abandonado por su mamá

Se llama Salvador. Tiene seis días de nacido y pesó 700 gramos. Rechazado por su madre ni bien lo tuvo, el pequeño jaguar nació casi muerto y fue asistido por funcionarios de la reserva de Pan de Azúcar.

Hoy está "de lo más inquieto", aseguran. 

"Ahora está en perfectas condiciones, aunque no podemos decir que está fuera de peligro. Se está criando sin su madre, con todos los riesgos que eso conlleva", resumió la encargada del lugar donde nació el primer jaguar en cautiverio.
Salvador nació el viernes a la mañana, "prácticamente muerto".

Después de unas horas y tras notar que la madre no le prestaba atención ni cuidado, los funcionarios de la reserva tomaron la decisión de sacarlo de la jaula y asistirlo.
"Cuando lo tomé en mis manos estaba muy frío. Nunca había visto a un animalito tan helado. Ya casi no tenía reflejo, estaba con la cabecita caída y respiraba con mucha dificultad".
A base de calefacción, masajes en el pecho y muchas bolsas de agua caliente en su entorno, Salvador comenzó a reaccionar de a poco.

"Es un animal en vías de extinción en varios lugares, mientras en otros países ya dejó de existir esta especie. ¿Quién dice que este macho jaguar que acaba de nacer no sea el salvador, teniendo en cuenta el panorama de la especie?", dice Machado, con rostro alegre aunque sabe que la cercanía con Salvador durará no más de ocho meses, como mucho, por la condición del animal. "A los ocho meses hacen un clic y ya ni identifican a quién lo crió. No se pueden tener domesticados, son rápidos y de carácter muy agresivo", explicó el funcionario, que cada dos horas le prepara la mema con leche.

Hoy, Salvador es alimentado a base de leche especial cortada con limón y un chorro de miel.
Al mes, podrá empezar a ingerir pequeñas porciones de carne y comida balanceada.
Su mamá es aún cachorra (no cumplió los 3 años) y probablemente sea la causa de su indiferencia hacia el cachorro.
"Se estima que la madurez total de estos felinos es a los cuatro años", comentó Machado.

8 oct 2010

Un comercial de Brahma en Ecuador.¡Muy bueno!

Miren este comercial hecho en Ecuador.Muy gracioso. Y la música también.


El origen de la palabra aguacate

Aguacate o palta, como la conocemos en Chile, es una fruta (no dulce) verde. La palabra "aguacate" viene del náhuatl " awa guatl ", y significa testículo.

La palabra " awa guatl " en nahuatl quiere decir testículo por la forma en que dicho fruto cuelga de su árbol, pues tiene una característica que otros frutos no tienen. Las naranjas, limones, y manzanas cuelgan del mero arriba de la fruta. El aguacate cuelga de un lado aparentando un testículo. Al notar esto le pusieron ese nombre, demostrándose así el sentido del humor de los antiguos mexicanos, que siempre los ha caracterizado por usar el doble sentido en nuestro lenguaje.

Se quereis saber el origen de cientos de palabras en español, accedeis a

Origen de las Palabras - Diccionario Etimológico

Marcus

7 oct 2010

John Lennon - El cumpleaños de sus setenta años

Un especial multimidia del periódico El Mercurio, de Chile, hablando de los setenta años que John Lennon haria esta semana. Para entrenarse el español.



¡Para acceder al especial de Lennon pinche aquí!




¡Saludos desde Divinópolis!

6 oct 2010

Vocabulario de Expresiones Idiomáticas

Amigos, un buen vocabulario de expresiones idiomáticas puede ser bajado AQUI (archivo en el formato PDF). Fue encontrado en la dirección:

http://www.euvoupassar.com.br/visao/artigos/completa.php?id=3954

En el portal hay artículos y clases de mucha utilidad, echos por la maestra Marise Zappa. La dirección del material completo de Marise és:

http://www.euvoupassar.com.br/visao/artigos/completa.php?id=5187
(En verdad la direccion de su más nuevo texto. Abajo del hay la relación completa de los enlaces del material.)



5 oct 2010

Equivalencias de las nomenclaturas de los tiempos verbales

Los tiempos verbales en español son motivo para muchas confusiones. Hoy en dia, se prefiere el uso de los tiempos definidos en el Esbozo de RAE, de 1973, pero hay autores que todavia usán el de Bello.

Forma verbal
Andrés Bello
Real Academia:
Real Academia:

(1781-1865)
Gramática, 1931
Esbozo, 1973
MODO INDICATIVO
canto
presente
presente
presente
canté
pretérito
pret. indefinido
pret. perfecto simple
cantaba
copretérito
pret. imperfecto
pret. imperfecto
he cantado
antepresente
pret. perfecto
pret. perfecto compuesto
hube cantado
antepretérito
pret. anterior
pret. anterior
había cantado
antecopretérito
pret. pluscuamperfecto
pret. pluscuamperfecto
cantaré
futuro
futuro imperfecto
futuro
cantaría
pospretérito
potencial simple o imperfecto
condicional
habré cantado
antefuturo
futuro perfecto
futuro perfecto
habría cantado
antepospretérito
potencial compuesto o perfecto
condicional perfecto
MODO SUBJUNTIVO
cante
presente
presente
presente
cantara o cantase
pretérito
pret. imperfecto
pret. imperfecto
haya cantado
antepresente
pret. perfecto
pret. perfecto
hubiera o hubiese cantado
antepretérito
pret. pluscuamperfecto
pret. pluscuamperfecto
cantare
futuro
futuro imperfecto
futuro
hubiere cantado
antefuturo
futuro perfecto
futuro perfecto
MODO IMPERATIVO
canta
futuro
presente
presente
FORMAS NO PERSONALES
cantar
infinitivo


cantando
gerundio


cantado
participio


haber cantado
infinitivo compuesto


habiendo cantado
gerundio compuesto