9 oct 2010

Nació jaguar en la Reserva de Pan de Azúcar

 

Fuente: El País – Periódico de Uruguay

ATENCIÓN - Reparen que la palabra cachorro no tiene el mismo sentido del portugués. Quiere decir animal de poca edad. Miren el sentido de la palabra según el diccionário de Maria Moliner:

cachorro, -a (del lat. catŭlus)
1 n. Cría o individuo muy joven de cualquier mamífero. 2 *Animal. 5 Específicamente, los del perro. 2 Cadiello, cadillo.


El  CACHORROEn español no es lo mismo que "perro". Es un individuo muy joven de cualquiera especie de mamífero  fue abandonado por su mamá

Se llama Salvador. Tiene seis días de nacido y pesó 700 gramos. Rechazado por su madre ni bien lo tuvo, el pequeño jaguar nació casi muerto y fue asistido por funcionarios de la reserva de Pan de Azúcar.

Hoy está "de lo más inquieto", aseguran. 

"Ahora está en perfectas condiciones, aunque no podemos decir que está fuera de peligro. Se está criando sin su madre, con todos los riesgos que eso conlleva", resumió la encargada del lugar donde nació el primer jaguar en cautiverio.
Salvador nació el viernes a la mañana, "prácticamente muerto".

Después de unas horas y tras notar que la madre no le prestaba atención ni cuidado, los funcionarios de la reserva tomaron la decisión de sacarlo de la jaula y asistirlo.
"Cuando lo tomé en mis manos estaba muy frío. Nunca había visto a un animalito tan helado. Ya casi no tenía reflejo, estaba con la cabecita caída y respiraba con mucha dificultad".
A base de calefacción, masajes en el pecho y muchas bolsas de agua caliente en su entorno, Salvador comenzó a reaccionar de a poco.

"Es un animal en vías de extinción en varios lugares, mientras en otros países ya dejó de existir esta especie. ¿Quién dice que este macho jaguar que acaba de nacer no sea el salvador, teniendo en cuenta el panorama de la especie?", dice Machado, con rostro alegre aunque sabe que la cercanía con Salvador durará no más de ocho meses, como mucho, por la condición del animal. "A los ocho meses hacen un clic y ya ni identifican a quién lo crió. No se pueden tener domesticados, son rápidos y de carácter muy agresivo", explicó el funcionario, que cada dos horas le prepara la mema con leche.

Hoy, Salvador es alimentado a base de leche especial cortada con limón y un chorro de miel.
Al mes, podrá empezar a ingerir pequeñas porciones de carne y comida balanceada.
Su mamá es aún cachorra (no cumplió los 3 años) y probablemente sea la causa de su indiferencia hacia el cachorro.
"Se estima que la madurez total de estos felinos es a los cuatro años", comentó Machado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario